domingo, 4 de octubre de 2009

Inseguridad, ¿Problema de Estado?



Hace semanas, en conversación con vecinos acerca de las desagradables experiencias vividas por nosotros con el hampa, en muchos lugares del país, la queja recurrente de la mayoría era: 'qué hace el gobierno para luchar contra la inseguridad'. Algunas quejas muy ácidas -y con razón- señalaban que Gobierno actual no ha hecho mucho por combatir tal flagelo que nos aqueja. 


No demoró mucho cuando alguien señaló que acusar al Gobierno -Chávez y comitiva- era hacerle un favor flaco al Gobierno mismo. Que 'la seguridad debía reclamarse a las alcaldías y autoridades' de cada localidad de donde uno es nativo, o hace vida en ella.


Pero, lanzando yo una pregunta retórica, en manos de quién y bajo cuál tendencias políticas han estado y están, ya desde hace algo así como ¿diez años?, las mayorìas de alcaldìas (municipios) de este país.


Les respondí algo así: 


Ante un problema macro y de orden prioritario en una nación tan insegura como esta, es potestad de los ministerios conjuntos -en materia de seguridad cuidadana- la articulación, desarrollo y seguimiento de polìticas pùblicas que ataquen frontalmente un problema que se puede considerar de Primera Orden como ese, el de la inseguridad NACIONAL.

Y, ¿bajo cual poder se supeditan los ministerios de este paìs?: El Poder Ejecutivo... Y mencionar, quièn detenta la primera magistratura nacional, es màs que obvìo el tema.

Asuntos tales como...