viernes, 16 de marzo de 2012

'Habla inglés o no serás estado número 51': Rick Santorum e idioma español en Puerto Rico

A propósito de las palabras del republicano Rick Santorum y el idioma español en Puerto Rico, reseñado por The Associated Press y publicado en Yahoo! en Español:  Puerto Rico debe hablar inglés para ser estado

Rick Santorum (AP Foto Denis M. Rivera)
  ¡Una locura! Mientras Estados modernos que enfatizan en la importancia de la educación y preparación de su gente tienden a que sus sistemas educativos enseñen una o más lenguas (de las de mayor uso e importancia en el mundo), leer estas declaraciones del sr. Santorum hacen que la gente vea con malos ojos a EEUU.

A ver:
- Parte de EEUU es de raíz latina-hispánica (casi todo el suroeste lo es) razón por la cual nombre de estados federales, ciudades, pueblos, municipios (counties) y geográficos tiene toponímicos en ESPAÑOL: Colorado, Texas (Tejas), California, Nevada, Las Vegas, Florida, San Francisco, Palo Alto, San Bernardino, Álamo, San Antonio, Gran Cañon (Great Canyon), etc
- Existen hispanoparlantes nativos que heredaron el idioma en esos estados (Caso de Tejas, Nuevo México) de una variedad que es propia de esa región (y ha sobrevivido generaciones a pesar de ser esas tierras arrebatadas a Méjico hace más de un siglo)
- Hay estados (Nuevo México) donde se han hecho cooficial tanto el inglés como el español (y se promueve el bilingüismo en las escuelas).
- Ciudades donde gran parte de sus habitantes hablan en español (Los Ángeles, San Francisco) llegando al caso de algunas ciudades y pueblos donde casi todos sus habitantes hablan sólo español.
- Ya son más de 50 millones de ciudadanos hispanoestadounidenses (latinos, hispanos) que son ciudadanos LEGALES (según el último censo del 2010) de primera, segunda, tercera generación (inmigrantes que han hecho de EEUU su país y sus hijos y nietos nacen en EEUU) y la población latina es la "minoría" más grande en el país.
- Que para 2050 -sino antes-, el español SERÁ la lengua más hablada en EEUU (tanto en usuarios nativos, como bilingües) en la medida que los latinos prosperen y se hagan "clase media" y estos demanden más servicios/contenidos en su lengua materna. Además del interés de los angloparlantes por la cultura latina en general (y no sólo a través del cristal de los ojos de Méjico, sino del empuje cultural y económico que está teniendo Latinoamérica en el mundo), ha hecho que la lengua de los latinos este en boga y aumenta el prestigio de esta en el resto de EEUU.
- Qué el idioma español sirve para generar dinero, y es de relevancia en el ámbito económico.
- Que el puertorriqueño promedio es bilingüe o tiene destrezas de comunicación con el inglés.

Este señor político debe conectarse más con la realidad de su país y dejar un poco de tocar algo que tiene que ver con parte de la identidad de muchos de sus mismos conciudadanos.

Respeto a la lengua materna de millones y promoción de un sistema educativo de calidad y bilingüe es lo que debe hacerse en muchos estados de la Unión. 

Latinoamérica se hace cada vez más grande y ya no tenemos que estar mirando tanto hacia "el norte". Vean en EEUU el ejemplo de Brasil (ya potencia económica y motor de la región), donde han hecho por ley obligatoria la enseñanza del español en bachillerato

Y hemos de recordar que la lengua esta que hablamos, es identidad no de un país (España): es NUESTRA y de muchos países.Y que es el hilo conductor que sirve para unirnos in the South of America.