viernes, 29 de octubre de 2010

Brasil: Economía emergente camino al 'Primer Mundo'

Y así, Brasil, avanza más en su desarrollo económico basado en un libremercado de reglas claras. Un Estado que vigila esas reglas y fomenta mayor inversión para generar más riqueza y prosperidad. Esa es una izquierda pragmática y no fanatizada por discursos obsoletos de "socialismo real, Hombre Nuevo, Ché, Fidel, etc." Brasil avanza y nos cubre en Latinoamérica. Junto a la 'delgada' Chile. La primera: ejemplo de crecimiento y diversificación económica; la segunda: madurez política, apego a la democracia y respeto a las instituciones. Aún les queda por avanzar en mejorar indicadores sociales, pero, basados en el trabajo de la sociedad -las fuerzas creativas y productivas- y no el la demagogia y populismo de "líderes y salvadores de la Patria", de susbsidios eternos y becas para mantener y buscar votos, logrará consolidarse pues su prosperidad se apoya en el trabajo de la gente... Y no en "repartir" la renta que fomenta más la extrema dependencia y el conformismo social Lo que diga Lula... el nuevo orden monetario

domingo, 4 de octubre de 2009

Inseguridad, ¿Problema de Estado?



Hace semanas, en conversación con vecinos acerca de las desagradables experiencias vividas por nosotros con el hampa, en muchos lugares del país, la queja recurrente de la mayoría era: 'qué hace el gobierno para luchar contra la inseguridad'. Algunas quejas muy ácidas -y con razón- señalaban que Gobierno actual no ha hecho mucho por combatir tal flagelo que nos aqueja. 


No demoró mucho cuando alguien señaló que acusar al Gobierno -Chávez y comitiva- era hacerle un favor flaco al Gobierno mismo. Que 'la seguridad debía reclamarse a las alcaldías y autoridades' de cada localidad de donde uno es nativo, o hace vida en ella.


Pero, lanzando yo una pregunta retórica, en manos de quién y bajo cuál tendencias políticas han estado y están, ya desde hace algo así como ¿diez años?, las mayorìas de alcaldìas (municipios) de este país.


Les respondí algo así: 


Ante un problema macro y de orden prioritario en una nación tan insegura como esta, es potestad de los ministerios conjuntos -en materia de seguridad cuidadana- la articulación, desarrollo y seguimiento de polìticas pùblicas que ataquen frontalmente un problema que se puede considerar de Primera Orden como ese, el de la inseguridad NACIONAL.

Y, ¿bajo cual poder se supeditan los ministerios de este paìs?: El Poder Ejecutivo... Y mencionar, quièn detenta la primera magistratura nacional, es màs que obvìo el tema.

Asuntos tales como...