domingo, 4 de octubre de 2009

Inseguridad, ¿Problema de Estado?



Hace semanas, en conversación con vecinos acerca de las desagradables experiencias vividas por nosotros con el hampa, en muchos lugares del país, la queja recurrente de la mayoría era: 'qué hace el gobierno para luchar contra la inseguridad'. Algunas quejas muy ácidas -y con razón- señalaban que Gobierno actual no ha hecho mucho por combatir tal flagelo que nos aqueja. 


No demoró mucho cuando alguien señaló que acusar al Gobierno -Chávez y comitiva- era hacerle un favor flaco al Gobierno mismo. Que 'la seguridad debía reclamarse a las alcaldías y autoridades' de cada localidad de donde uno es nativo, o hace vida en ella.


Pero, lanzando yo una pregunta retórica, en manos de quién y bajo cuál tendencias políticas han estado y están, ya desde hace algo así como ¿diez años?, las mayorìas de alcaldìas (municipios) de este país.


Les respondí algo así: 


Ante un problema macro y de orden prioritario en una nación tan insegura como esta, es potestad de los ministerios conjuntos -en materia de seguridad cuidadana- la articulación, desarrollo y seguimiento de polìticas pùblicas que ataquen frontalmente un problema que se puede considerar de Primera Orden como ese, el de la inseguridad NACIONAL.

Y, ¿bajo cual poder se supeditan los ministerios de este paìs?: El Poder Ejecutivo... Y mencionar, quièn detenta la primera magistratura nacional, es màs que obvìo el tema.

Asuntos tales como...
la modernizaciòn, profesionalizaciòn de la policía, la desconcentraciòn administrativa y asignaciòn de competencias a los niveles inferiores de organizaciòn del poder ejecutivo; a la par de un esquema de segurida social a los agentes de policìa, la educaciòn cìvica y ènfais en los valores de civilidad y servicio, son POTESTAD de un poder que deberìa velar por la seguridad con un asunto de primer orden como ese.

Aunado a ello, el Poder Ejecutico, coordinados con Poder Ciudadano (¿eso existe en este paìs), dictarìan los linamientos que, coordinados y adaptados a las realidades locales de municipios y estados, creen un engranaje de educaciòn ciudadana de Prevenciòn del Delito (¿no suena eso de Prevención del Delito a una antigua entidad/dependencia ubicada en muchas partes del paìs, antes de esos mismos diez años y, que por cierto, ya casi ni se ven?) y concientizaciòn, para que, la gente, 'empoderada', a través de las organizaciones populares, sean los primeros defensores de sus comunidades. OJO: no con armas ni el uso del linchamiento, NO; sino saber identificar situaciones de riesgo, crear redes ciudadanas de defensa a los vecinos y junto con una policía profesionalizada en todos los niveles, sean los garantes del orden ciudadano:

Educaciòn en materia de leyes, derechos y deberes ciudadanos, empoderamiento -repito- de las organizaciones comunales y un largo etc. de cosas que se PUDIERON haber hecho, SI SE PIENSA REALMENTE EN EL BIENESTAR SOCIAL DE SU PUEBLO, y la concepciòn de largo plazo que se deberìa tener de paìs. EN VEZ DE perderse el tiempo en imponer ideologías que ni pie ni cabeza, a estas alturas del tiempo, tiene cabida en sociedades modernas.

Todo lo anterior. deberìa ir en consonancia con lineamientos de desarrollo econòmico: Apertura econòmica, industralizaciòn, la generarciòn de verdaderas fuentes de empleo, donde el Estado sea preponderante en la promociòn de inversiones de VERDAD y a la largo plazo que beneficien al país. Pero, ¿para qué?.... Bueno:

Al existir màs mercado de trabajo, empuja a la profesionalizacion y educacion para el trabajo de la sociedad -el pueblo mismo-. Niveles de ocio disminuyen en esta, y mucha gente desempleada se verìa inserta en el motor de crecimiento, desarrollo nacional y sobre todo: EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL COMO CIUDADANO, asiento esto ùltimo de las virtudes cìvicas que lograrìan, en un mediano plazo, el cambio de paradigmas mentales que han hecho mucho daño a la psiquis social del venezolano.

Eso, si tuvieranos un Estado que de dedicara a GOBERNAR, empezando por el principal tutor de una naciòn como lo es quien detenta la "primera magistratura", asesorado de un excelente equipo de gobierno inclusivo de TODOS los sectores y corrientes polìticas sociales que recoja la DEMANDA SOCIAL de lo que realmente, como ciudadanos, ESPERAMOS Y EXIGIMOS de quienes detentan el poder.
 
De un ESTADO que se centre a promover y ejecutar la razòn de ser de su existencia, producto del pacto social: SALUD; SEGURIDAD (individual y social), EDUCACIÒN y DEFENSA DE SU NACIÓN. Y ahora se le incluye el papel PROMOTOR y REGULADOR en sociedades modernas de primer orden.
 
¿Costarìa mucho a nuestros flamantes "polìticos y lìderes" pedir esto?.

Así que no son sólo las 'alcaldìas las responsables'..... Es un PROBLEMA ya estructural que requiere LINEAMIENTO DE PRIMER ORDEN por parte de quienes estàn en el PRIMER NIVEL DE PODER en nuestra naciòn.

Lean bien lo que escribì

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu primer post... aunque no sea nada alegre el tema, mas bien intenso y que nos tiene al borde, creo q está bien decirte Bienvenido al Mundo bloggero

    ResponderEliminar